Saltar al contenido

Materiales para Construir un Handpan

Ember Steel – Acero Inoxidable – Acero Nitrurado

En este artículo quiero enseñarte los diferentes materiales que se utilizan para Crear un Handpan. Dependiendo del tipo de Acero que se utilice, el resultado será muy diferente, por lo que es muy importante que tengas claro el material utilizado en el momento de la compra.

En todos los tipos, el material de base siempre va a ser Acero. Ahora bien, el tratamiento puede ser muy diferente, consiguiendo resultados también muy distintos. Aquí tienes los 3 tipos y la comparativa.


Acero Nitrurado – Nitrited Steel

El Acero Nitrurado ha sido el material más utilizado en la historia del Handpan. Es un tipo de Acero con un tratamiento especial para evitar que se oxide con el paso del tiempo. Dependiendo de la cantidad de tiempo que lo haya recibido, será más o menos eficaz en la prevención del óxido.

Este tipo de acero también es más maleable, más fácil de trabajar para crear un handpan. Presenta menos resistencia a los golpes y a la afinación, por lo que es muy práctico para construir buenos instrumentos.

Su sonoridad o sustain son muy buenos, y hasta ahora, es el tipo de handpan más habitual de encontrar.


Acero Inoxidable – Stainless Steel

Desde hace unos años, se ha estado experimentando con el Acero Inoxidable en la Construcción de Handpans. Presenta algunas ventajas y algunas dificultades, sobre todo de construcción.

La sonoridad de las notas es muy superior al Nitrurado. Tiene un Sustain espectacular. Una resonancia de la nota muy grande que se mantiene en el tiempo y parece que nunca se vaya a terminar. Aunque hay personas a las que les encanta esta resonancia, puede no gustar a todo el mundo.

El problema del óxido, con este material queda resuelto, ya que como bien indica su nombre, el Acero es Inoxidable.

La resistencia del Acero Inoxidable a los golpes y a la afinación, es muy superior, por lo que requiere un trabajo físico muy superior a los modelos nitrurados.


Acero Ember o Emberizado

Los Handpans creados con Acero Ember (aunque también lo encontrarás con Amber), tiene las propiedades del Acero Inoxidable, pero aún más mejorado.

La excesiva resonancia del Inox, que a veces puede ser molesto, con el Ember se suaviza mucho más. Consigue un sonido mucho más redondeado, más cerámico, sin escuchar los armónicos de forma exagerada. El sonido es más equilibrado, manteniendo el sustain increíble del Inox, pero sin llegar a resultar desagradable.

Al igual que el modelo Inox, el tema del óxido queda resuelto. Y como ya imaginas, el trabajo físico que requiere la construcción de un Handpan Ember, es muy agotador. Pero el resultado bien vale el esfuerzo.

Sin duda, Los Handpans fabricados en Ember, son la mejor opción. Tanto por resistencia al óxido, como por el equilibrado de notas y la resonancia, este material es el futuro del Handpan.


Tienes todos los modelos en Nitrurado, Inox y Ember. Puedes consultar aquí las tonalidades de Handpan.

Abrir chat