Saltar al contenido

Cómo fabricar un Handpan sOyuz

El proceso de contrucción de un Handpan, es muy elaborado, requiere tiempo y paciencia. Al ser obras de arte únicas, cada Handpan es diferente. Aunque todos se construyan igual, cada instrumento acaba teniendo su sonido y estética particular.


Descubre cómo se construye un Hang drum Soyuz


Hay que tener muchos factores en cuenta en el proceso de construcción. Me gustaría compartir contigo cómo es el proceso de elaboración de un Handpan paso a paso:



Cómo se hace un Handpan

El Handpan está compuesto de dos discos (Shells). La calidad de los Shells es fundamental para conseguir un buen sonido. Deben haber recibido el tiempo suficiente de Nitrurado y el acero debe tener una densidad correcta. Todo empieza aquí. Con un Shell de baja calidad, todo trabajo posterior tendrá un resultado pobre.

En Soyuz Handpans, utilizo Shells de fabricación propia. En colaboración con otros Handpans makers, hemos creado nuestra propia fábrica de Shells, con los máximos estándares de calidad. La marca DomoShells es sinónimo de un material excelente que más tarde serán instrumentos.



Proceso de Construcción de un Handpan

  • Preparación de la Escala. A partir de saber qué escala vamos a crear en el Disco, se prepara la colocación de las notas y la distribución por la superfície.
  • Shaping. En esta fase hay dos momentos. En el primero se crea la estructura de notas (Dimples). Horas de martillo para conseguir tener las notas de la tonalidad que buscamos.
  • Fases de Horno y Afinación. Durante varios ciclos de horneado y afinado, se va fijando cada nota. Esta fase sirve para asegurar la afinación de una forma estable y permanente. Con el calor, las notas se van endureciendo y fijándose, así evitaremos que las notas se puedan desafinar.
  • Fase de Sellado y Curado. Los dos Shells se unen para cerrar el Handpan y tener el instrumento casi listo.
  • Limpieza. En esta fase, se pule la superfície para que quede bien limpia y brillante.
constructor handpan españa
  • Fine Tuning. En esta última fase, se realiza la última afinación, para que cada nota esté afinada con absoluta precisión y los armónicos estén bien equilibrados.

En todo el proceso de Afinación, los Handpanmakers nos ayudamos de la tecnología, con programas para captar frecuencias, armónicos y conseguir un resultado perfecto. Todos los detalles están perfectamente estudiados para lograr un resultado excelente.

Finalmente, después de todo el proceso de creación, el resultado es un instrumento muy estable, con un sonido limpio y brillante y una resonancia perfecta.


Abrir chat