Saltar al contenido

¿Cómo Cuidar mi Handpan?

Muchas personas se preguntan cuál es la mejor  manera de proteger y cuidar su handpan. Aquí os compartiré mi experiencia y algunos trucos y consejos en el mantenimiento del Handpan.

Para empezar debes de tener claro de qué material está hecho tu handpan. Actualmente se suelen fabricar en acero y hay tipos:

Acero Nitrurado.

Acero Inoxidable.

Si tu handpan está construido en acero Nitrurado estará parcialmente protegido del óxido pero no por ello deberías de bajar la guardia, ya que la mayoría de nitruraciones que se les dan a estos instrumentos son nitruraciones cortas (pocas horas) por lo que la capa protectora de nitrurado es muy fina y además durante el proceso de fabricación la capa nitrurada puede ser debilitada por (pulidos, ácidos, e incluso si se somete a una temperatura superior a la del proceso de nitrurado esta capa puede desaparecer del todo).

Handpan Inoxidable

Mis recomendaciones serían las siguientes:

  • Alejar el handpan de los lugares húmedos. En casa evita que tu instrumento esté en la habitación más húmeda, ya que puede haber condensaciones de humedad y afectarlo.
  • No dejarlo dentro de la funda de protección durante largas temporadas. Lo ideal es que tu instrumento esté fuera de la funda y en lugares donde haya corrientes de aire (no seguir esta recomendación si vives muy cerca del mar, el ambiente salino es muy perjudicial para el acero). Os dejo un enlace de un stand para tener el instrumento fuera de la funda en cualquier parte de la casa. Ademas de protegerlo contra el exceso de humedad decora cualquier rincón de tu casa. Ver Soporte Aquí
  • Aplicar algún tipo de aceite específico para el cuidado de tu handpan. En el mercado hay varias marcas disponibles. Yo suelo utilizar esta (Ver en Amazon)
  • Después de tocar tu handpan pásale un trapo o gamuza de algodón con algún tipo de aceite para el cuidado de tu handpan.
  • Una vez cada dos o tres meses aplicarle con un trapo algún tipo aceite anticorrosivo (evita que el producto lleve disolventes, sobre todo si tu instrumento esta latonado ya que puede debilitarlo estéticamente). Después de su aplicación secarlo muy bien con un trapo o gamuza de algodón para eliminarlo del todo y acabar el proceso limpiandolo con tu aceite habitual.

Si tu handpan es de acero Inoxidable no deberás tener tantos cuidados ya que el propio acero está creado para que el óxido no le afecte pero es recomendable para su mantenimiento:

  • Limpiarlo de vez en cuando con aceite para el cuidado y mantenimiento de tu handpan.

Un par de veces al año aplicarle un producto específico para el abrillantado del acero inoxidable, hay varias marcas, así tu instrumento lucirá espectacular allí donde lo toques. 

Abrir chat