Saltar al contenido

Escala Handpan Hijaz

La Música de Flamenco en el Acero del Handpan

La escala Hijaz es una de las más valoradas y apreciadas en el mundo del Handpan, por esa sonoridad tan árabe o flamenca. Habitualmente se construye con 8 notas, aunque cada vez es más fácil encontrar Handpans con notas extendidas, hasta llegar a 13 o 14. Con ese rango, nuestro Handpan se convierte en un cohete de música flamenca y exótica.

Características y datos técnicos:

Conoce las características uno de los Handpans más vendidos:

  • Rango de notas: a partir de 9 notas. Existen otras versiones con más notas.
  • Escala: Habitualmente en Re. Se puede construir en otras tonalidades
  • Material: acero nitrurado / acero inoxidable / Ember
  • Diámetro: 53 cm.
  • Armónicos: Quinta y octava
  • Accesorios: incluye funda protectora

¿Cómo suena la Escala de Handpan Hijaz?


El Handpan Hijaz es uno de los que más enamoran a primera vista. En sus notas, se esconde el Duende flamenco, que te transporta a noches de luna llena, versos de Lorca y paseos nocturnos por las calles del Albaicín, en Granada. Y de ahí, su misterio nos puede llevar hasta Oriente Próximo.

¿Qué significa Hijaz?

La palabra Hijaz (o Hicaz), es una palabra de origen árabe, y se refiere a una de las notas de instrumentos de paises orientales, como el Ney turco. Concretamente, es una nota que le da el carácter y la sonoridad típica de la música de toda la zona de Oriente próximo Turquia, Armenia, y Oriente Medio, como Irán, Afganistán, y desde luego, la Música de Flamenco.

Por tanto, cuando usamos esta palabra, nos referimos a toda la música con sabor oriental, cargada del misticismo del desierto y una espiritualidad profunda, el cual pudo llegar hasta la península ibérica a través de la entrada musulmana en el 711 d.C y que finalmente, sería una influencia muy poderosa para el surgimiento del flamenco. El Hijaz impregna las melodías de muchos palos flamencos.

Por tanto, la escala Hijaz es la más utilizada si quieres tocar flamenco, si quieres que las notas que salgan de tu acero tengan esa sonoridad. Y ahora vamos a ver porqué esto es así.

¿Qué notas tiene el Handpan Hijaz?

La Escala Hijaz es una Escala Menor con una pequeña variante, que hace que cambie totalmente su sonoridad. Con este cambio pasa a llamarse Escala Menor Armónica.

Para que una escala sea menor, ha de cumplir unas distancias entre notas exacta. La escala que de forma natural sale menor, es la de LA

La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La

o sea, si la volvemos a escribir solo poniendo la distancia de tonos y semitonos, nos quedaría una estructura de esta manera:

1t – 1/2t – 1 t – 1t – 1/2t – 1t – 1t

Esto quiere decir que de la Primera nota (La) a la segunda, tiene que haber un tono, de la Segunda, el Si, a la tercera, tiene que haber Medio tono, etc. Des esta manera, nos queda el modelo básico de Escala Menor, o también llamada Modo Eólico.

Esto significa que Si tomamos la tonalidad de Re menor, que es la más habitual en el mundo del Handpan, la escala sería así:

Re – Mi – Fa – Sol – La – Sib – Do – Re

La Escala Hijaz tiene un pequeño cambio, que tiene una importancia muy grande. Observa;

Re – Mi – Fa – Sol – La – Sib – Do# – Re

En el Handpan, puedes encontrar dos tipos de estructuras de notas. La que acabas de ver y esta otra:

La – Sib – Do# – Re – Mi – Fa – Sol – La

se empieza por la nota número 5, o sea el La, y sigue la serie de notas de la escala (empieza en La, pero siempre estamos en la escala de Re menor, recuerda).

Observa que es casi como la escala Kurd, que tambien es una escala menor, con una pequeña diferencia. En el Kurd correspondería un Do natural y pasa a ser Do #. Ese pequeño cambio provoca un paisaje sonoro completamente diferente. El poder de ese Do# nos transforma la escala de una forma espectacular.

Conclusión sobre el Handpan Hijaz

Escala amable y jugable donde las haya, si quieres tocar con duende, improvisar y disfrutar lo que no te imaginas, el Hijaz es tu escala. Extremadamente fácil de tocar y por tanto, muy asequible tanto para las personas que empiezan como para Handplayers profesionales.

Puedes consultas el catálogo de escalas en este enlace


Abrir chat